Teatro
De todas las actividades culturales que hizo Gonzalo en Tampico, el teatro es a la que más tiempo dedicó y cuando decidió ir a vivir al Distrito Federal fue con la intención de ingresar a una escuela de teatro. Para Gonzalo aprender y desarrollar más esa disciplina le permitiría seguir trabajando con la poesía, la música y las artes plásticas pues el teatro es un arte integrador; aunque no solía verse de esa manera en el México de mediados de los 70.
En esos años México era un país muy centralizado no solamente en lo administrativo. También la mentalidad de los artistas que vivían en la ciudad era de gran menosprecio hacia lo que se hacía en la provincia y la arrogancia y prepotencia con que se recibía a los jóvenes que llegaban de otras partes del país desanimaron a Gonzalo. Tomó la difícil decisión de dejar de lado el teatro como opción de desarrollo profesional e ingresó a trabajar en el Instituto Nacional de Bellas Artes.
Aquí les comparto recortes de periódico de tres de las obras que presentó Gonzalo en Tampico entre 1970 y 1973 y el programa de la obra Kean (adaptación de Jean Paul Sartre a la comedia de Alejandro Dumas –Kean, Desorden y Genio (1836)–, basada en el gran actor inglés Edmund Kean); una de las piezas que más disfrutó representar.
Deja un comentario