Esta cronología anota las actividades relacionadas con la cultura que realizó Gonzalo a lo largo de su breve vida. La primera parte (hasta 1974) está elaborada a partir de un Curriculum Vitae a máquina elaborado por Gonzalo antes de que empezara a trabajar en la Secretaría de Educación Pública. En la sección de Documentos se irán agregando las pocas imágenes que se conservan de este recorrido.
≈ ≈ ≈ ≈ ≈ ≈ ≈ ≈ ≈ ≈
Gonzalo de Jesús Rodríguez González nace el 1 de abril de 1952 en Tampico, Tamaulipas.
1967 – 1971 Miembro fundador del Grupo Siglo XXI que buscó fomentar el interés popular en la cultura. El grupo creó un taller de poesía, daba recitales, editó una revista y organizó ciclos de conferencias con la participación de escritores como Ermilo Abreu Gómez, Alejandro Aura y Margarita Paz Paredes. También colaboraron en los programas del Departamento de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. En 1971, conforme sus miembros inician otros caminos, el grupo desaparece.
1968 – 1971 Se une al Grupo Orientación Cultural A.C. con el que abre la Galería Francisco Goitia en el Palacio Municipal de Tampico, promueve exposiciones de artistas plásticos nacionales y consigue la colaboración del OPIC (Overseas Private Investment Corporation) para facilitar exposiciones de artistas extranjeros en la Galería Goitia. Organiza semanalmente, durante dos años, audiciones populares al aire libre en la Plaza de Armas de Tampico.
1969 – 1973 Se integra a la Compañía de Teatro Independiente que trabaja para reconstruir y acondicionar el Teatro de Cámara del Instituto Cultural Tampico (sala para 300 personas). Forma un Laboratorio teatral para investigar y aplicar las técnicas de Chéjov, Stanislavski y Grotowski.
1971 – 1973 Ingresa al Instituto Regional de Bellas Artes de Tampico como asesor de la nueva dirección del plantel. Elabora y desarrolla un proyecto de trabajo enfocado a despertar interés en las disciplinas artísticas. Promueve la apertura de una galería de artes plásticas para exhibir los trabajos de los alumnos y presentar las exposiciones enviadas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). En el recién construido Teatro “El Farol” organiza ocho grupos de teatro. Colabora en la edición de la revista trimestral “Voces”.
Invierno 1973 – 74 Llega a la ciudad de México donde es acogido por sus amigo Edmundo Font y su primera esposa Coral en Tacubaya, en el número 8 de la calle de Martí. A los pocos meses se muda a un departamento en Río Marne esquina con Río Lerma que se convierte en refugio de centro y sudamericanos que pasan por la ciudad buscando espacios para crear.
1974 – Trabaja como redactor en la oficina de Prensa y como corrector de estilo en la oficina de Publicidad del Departamento de Difusión del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Colabora en la Revista de Literatura y coordina la Primera y Segunda temporadas de Música de Cámara en la Pinacoteca Virreinal de San Diego donde también colaboró con el pianista Viviano Valdés en la puesta en escena del recital de poesía de Miguel Hernández titulado “Las Tres Heridas” con Alejandro Aura y su hermana Martha.
1974 – 1977 A finales del año es nombrado Subdirector el Salón de la Plástica Mexicana (SPM) del INBA siendo directora Mercedes Iturbe Argüelles. Inicialmente logra la inclusión de las actividades del SPM en la cartelera que publica el INBA. Organiza de forma sistemática el funcionamiento de la bodega para evitar el deterioro ocasionado por el constante movimiento de la obra. Redacta los boletines de prensa y diseña catálogos, carteles e invitaciones de las exposiciones. Hace el trabajo museográfico en la galería de Havre 7 y en un nuevo espacio que hoy es la sede principal en la colonia Roma. Promueve actividades interdisciplinarias, ciclos de conferencias, mesas redondas, recitales poéticos, conciertos y ciclos de cine.
1975 – 1978 Forma un dueto con su amigo Rodrigo González a quien ha convencido de dejar Tampico para desarrollar su música en la vieja ciudad de hierro. Preparan conciertos, combinando sus voces y guitarras con un repertorio en el que predomina el Nuevo Canto Latinoamericano y al que suman algunas creaciones propias.
1977 – 1988 Trabaja como Investigador a la Coordinación de Cultura Popular dependiente de la Dirección General de Culturas Populares (DGCP) de la Secretaría de Educación Pública. Su primera actividad es elaborar un diagnóstico y proponer una estrategia para fusionar el área de Promoción con la de Difusión. Desde esa fecha hasta su muerte participa en numerosos proyectos que incluyen:
– el diagnóstico y clasificación de la Colección de Arte Popular que tenía almacenada la DGCP. La elaboración de propuestas para mejorar las condiciones de almacenaje de la colección y la organización de exposiciones;
– la propuesta de reactivación del programa de Ciclos de Intercambio Cultural que había tenido la DGCP en el que participaban diversas dependencias de la SEP;
– el diseño y creación de un Boletín Interno para la DGCP que mostrara y revalorara las actividades de la Dirección ante sus propios integrantes;
– la elaboración de los Cuadernos de Información y Divulgación para maestros bilingües;
– la elaboración de la serie de monografías editadas con motivo del Año Interamericano de las Artesanías;
– diagnóstico de la situación en los albergues del Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud (CREA) y diseño de un programa piloto para promover las culturas populares entre los jóvenes que asisten a los albergues.
– los preparativos para la creación del Museo Nacional de Culturas Populares en Coyoacán.
Durante unos años estuvo comisionado al Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) haciendo investigación etnográfica y participando como jurado en algunos de los concursos que FONART realizaba cada año entre los laqueros de Olinalá.
Mientras trabaja en la SEP continúa dando conciertos y publica algunos de sus poemas en varios suplementos culturales.
Muere el 12 de marzo de 1988 en la Ciudad de México.
Deja un comentario